Nuestra fuerza laboral, clave en el desarrollo económico de P.R.

Nuestra fuerza laboral, clave en el desarrollo económico de P.R.

Por: Edgar Quiñones

El desarrollo económico de Puerto Rico depende de un gran número de factores. Entre otros destacaré; el conocimiento y eficiencia de la fuerza laboral, la capacidad para innovación y diseminación de tecnología, la política gubernamental y su rol protagónico en apoyar la actividad económica del país, la infraestructura y la calidad de vida que incluye seguridad y ambiente.
Para que nuestro país sea competitivo necesitamos lograr que Puerto Rico pueda proveer productos y servicios que sean continuamente favorecidos en los mercados mundiales, esto nos permitirá aumentar las exportaciones y promover el crecimiento económico y social.

El conocimiento y eficiencia de la fuerza laboral juega un papel fundamental en nuestra competitividad. Al enfrentarnos a tiempos de recesión es imprescindible que ahora más que nunca aprendamos, repasemos y desarrollemos herramientas a los que hemos sido expuestos en el pasado tales como; Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Trabajo en Equipo y Justo a Tiempo por mencionar algunos. Pero no como una moda pasajera sino como una filosofía de vida organizacional.

La condición económica de nuestro país y la competencia nos está obligando a repensar nuestras organizaciones, a tomar en consideración elementos que por lo general se les da poca o ninguna importancia. Algunos atributos comunes que hemos identificado entre organizaciones exitosas incluyen componentes modelados solo por verdaderos lideres. El tesón, la pasión el orgullo y la creatividad son características que distinguen nuestra cultura y mano de obra y pueden maximizarse con el liderazgo apropiado. Un buen líder es un agente que logra motivar cambios favorables y sostenibles en beneficio del cliente y del sistema. El enfoque de nuestra fuerza laboral tendrá entonces que cambiar a uno sistémico y de integración y no-departamental o sectorial.

Se puede destacar que las organizaciones exitosas tienen una fuerza laboral que; conocen claramente las necesidades y expectativas de sus clientes tanto internos como externos, tienen procesos y procedimientos diseñados para cumplir y exceder esas necesidades y expectativas, dedican tiempo al futuro (Visión), tienen métricas o indicadores objetivos y definidos para verificar y corregir los procesos, fomentan el liderazgo a través de toda la organización, utilizan la participación de todos en la toma de decisions, tiene una cultura de reconocimiento, buscan aprender continuamente, promueve un ambiente de respeto y camaradería, logra que cada individuo conozca claramente sus responsabilidades y tengan herramientas para auto evaluar su ejecutoria, cuando hay errores primero ataca los procesos y no al empleado, establece y tiene consecuencias por incumplimiento, promueve la capacidad para crear y diseminar innovaciones tecnológicas.

Para lograr un desarrollo económico sostenible el sector educativo, empresarial y público tendrá que aunar esfuerzos para promover las características antes mencionadas. Como consultor mi sueño y misión son empleados felices logrando resultados espectaculares. Convirtámonos en verdaderos líderes.